La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó este miércoles la sentencia contra el productor Luis de Llano por daño moral en perjuicio de la cantante Sasha Sokol, quien lo denunció por abuso sexual cuando ella era menor de edad.
La Corte resolvió por unanimidad que la acción civil derivada de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes es imprescriptible, por lo que rechazó el amparo promovido por De Llano, quien buscaba anular la condena bajo el argumento de que los hechos, ocurridos en 1985, ya habían prescrito.
Sasha Sokol, quien tenía 14 años cuando inició la relación con su entonces productor, de 39, presentó la denuncia en 2022. En mayo de 2023, un tribunal en Ciudad de México condenó a De Llano por daño moral y lo obligó a indemnizarla. El productor impugnó la decisión, pero la Corte rechazó todos sus argumentos, incluyendo que los padres de la cantante no hubieran actuado legalmente en su momento.
La SCJN consideró que aceptar esa línea de defensa implicaría revictimizar a la afectada. La resolución sienta un precedente al declarar como imprescriptibles las consecuencias civiles derivadas de abuso sexual infantil.
Al conocer el fallo, Sokol declaró en sus redes sociales que esta decisión “abre la vía del juicio civil para otras víctimas” de delitos sexuales en la infancia.
Con esta resolución, la Corte cierra el caso y obliga al productor a asumir legalmente las consecuencias de sus actos.