Desde el Lago de Tequesquitengo, la gobernadora Margarita González Saravia y el director general de la Conagua, Efraín Morales López, dieron inicio al Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) 2025, que contempla 27 obras en 20 municipios del estado.
Con una inversión conjunta de más de 135 millones de pesos, el programa busca garantizar el derecho al agua mediante acciones de infraestructura hídrica, con 20 proyectos de agua potable, cuatro de alcantarillado y tres de saneamiento. De acuerdo con las autoridades, se beneficiará a más de 94 mil habitantes.
Durante su intervención, la mandataria estatal hizo un llamado a la población a cuidar el recurso hídrico tanto en los hogares como en el campo, y reafirmó su compromiso de asistir a las futuras inauguraciones para impulsar la concientización sobre el uso responsable del agua.
Por su parte, Efraín Morales señaló que además del Proagua, este año se ejecutarán 180 obras en todos los municipios, con una inversión adicional de 386 millones de pesos. Destacó también que, como parte del proyecto de tecnificación del Distrito de Riego 016, se ejercerán 130 millones de pesos en una primera etapa, lo que permitirá modernizar más de 2 mil 300 hectáreas.
Javier Bolaños, titular de la Ceagua, informó que las primeras acciones comenzarán en Cuernavaca, Tepoztlán y Axochiapan, y aseguró que el estado está listo para recibir recursos adicionales en caso de nuevas asignaciones.
En el evento participaron funcionarios estatales y presidentes municipales de 17 localidades. El Gobierno de Morelos destacó que el Proagua 2025 representa un avance hacia servicios públicos más dignos y sostenibles para la población.