Facebook Pixel
Connect with us

Nacional

Decomisan más de 370 litros de hidrocarburo en San Juan Chamula, Chiapas

Published

on

San Juan Chamula, Chiapas.- Autoridades federales y estatales llevaron a cabo un cateo en un inmueble de San Juan Chamula donde se almacenaba y vendía hidrocarburo de forma ilegal, decomisando más de 370 litros de combustible, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

La acción fue resultado de una denuncia anónima y coordinada por la Policía Federal Ministerial (PFM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Protección Civil y técnicos de Pemex. Durante el operativo se detectó un punto clandestino de distribución sin permisos oficiales.

En el inmueble, las autoridades aseguraron 18 bidones llenos con 20 litros cada uno, un bidón a la mitad, 20 bidones vacíos, tres mangueras, dos embudos con mangueras y 25 costales de carbón con un peso aproximado de 500 kilos. Todo esto sumó un total estimado de 370 litros de hidrocarburo.

El cateo se efectuó bajo autorización de un juez de Distrito especializado y tuvo lugar en el tramo carretero Puerto Caté, sobre la vía San Cristóbal de las Casas – Chamula.

Por otra parte, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, presentó este jueves nuevas unidades tácticas, entre ellas un helicóptero Black Hawk y embarcaciones Monster, como parte del reforzamiento de la seguridad en la entidad.

Ramírez Aguilar destacó que, tras siete meses de gobierno, cuentan con personal capacitado y tecnología para enfrentar a la delincuencia, especialmente en el combate a delitos relacionados con hidrocarburos y narcóticos.

La FGR hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando actividades ilícitas, de forma anónima o presencial, en sus instalaciones en Tuxtla Gutiérrez o a través de medios oficiales.

Comunica + Noticias

“Pato Merlín visita la mañanera en Palacio Nacional junto a su familia; Sheinbaum destaca enfoque humanista”

Published

on

El popular pato “Merlín”, que se ha viralizado en redes sociales y es conocido por portar la camiseta de la selección mexicana de futbol, asistió este lunes a la conferencia matutina en Palacio Nacional, acompañado por su familia. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la invitación al ave y a sus dueños como parte de un gesto que calificó como “humanista”, destacando la historia de una familia trabajadora que ha ganado notoriedad en plataformas digitales.

Durante el encuentro, Karla propietaria del pato lo describió como un “ave joven y tranquila”, alimentada con charales y otros productos ricos en proteína. También expresó sorpresa por la invitación presidencial, al señalar que no imaginaba que la popularidad de Merlín en redes sociales los llevaría hasta Palacio Nacional. Sheinbaum afirmó que el objetivo fue reconocer a la familia y su historia de vida, así como visibilizar su situación como comerciantes.

En el mismo evento, la mandataria también felicitó a la árbitra mexicana Katia Itzel García por su designación para dirigir el partido entre Países Bajos y Túnez del Grupo F, a disputarse el 25 de junio en Kansas City. Sheinbaum destacó que estos logros reflejan el avance de las mujeres en distintos ámbitos profesionales y deportivos.

Continue Reading

Comunica + Noticias

México vence a Corea del Sur y avanza a dieciseisavos del Mundial 2026

Published

on

La Selección Mexicana logró una victoria clave de 1-0 sobre Corea del Sur en el Estadio Jalisco, resultado que le aseguró su clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026. El único gol del encuentro fue obra de Luis Romo, quien aprovechó un error del guardameta surcoreano para marcar la diferencia en un partido de alta tensión.

El conjunto dirigido por el Tri supo resistir la presión en los minutos finales, en gran parte gracias a una destacada actuación del portero Raúl “Tala” Rangel, quien realizó una intervención decisiva para mantener la ventaja. Corea del Sur insistió en busca del empate, pero la defensa mexicana respondió con orden y despejes oportunos para conservar el resultado.

Con este triunfo, México asegura su lugar en la fase de eliminación directa y se prepara para enfrentar a República Checa en su próximo compromiso, donde buscará quedarse con el primer lugar del Grupo A. El encuentro se disputará el miércoles en el Estadio Azteca.

Continue Reading

Comunica + Noticias

Presentan Plan de Justicia Energética para llevar electricidad a comunidades rurales

Published

on

La directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Esther Calleja, presentó el Plan de Justicia Energética en zonas rurales, una estrategia nacional que busca garantizar el acceso universal a la electricidad mediante la electrificación de 8 mil 247 localidades que aún carecen del servicio. El proyecto contempla alcanzar una cobertura del 99.99 por ciento para 2028, con una inversión estimada de 21 mil 377 millones de pesos y el desarrollo de más de 45 mil obras en todo el país.

Durante la presentación, se destacó que actualmente la CFE opera una de las redes eléctricas más extensas del mundo, con 162 centrales de generación, más de 111 mil kilómetros de líneas de transmisión, más de 914 mil kilómetros de redes de distribución y más de 2 mil 300 subestaciones. Como parte de este plan, ya se encuentran en ejecución más de 2 mil 300 obras que beneficiarán directamente a cerca de 39 mil personas en comunidades rurales y pueblos originarios.

En el desglose regional, se informó que en Sonora se desarrollan 30 obras en San Quintín para atender a 8 mil habitantes, mientras que en Sinaloa hay tres proyectos en Navolato para 600 personas. En Michoacán se ejecutan 765 obras que impactarán a 19 mil beneficiarios, y en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, se realizan 918 acciones con una inversión de 670 millones de pesos, consolidando uno de los esfuerzos más amplios en materia de electrificación en el país.

Continue Reading

Tendencias