La gobernadora Margarita González Saravia encabezó la instalación de la Comisión para el Mejoramiento del Sistema Penitenciario en Morelos, instancia que busca garantizar el respeto a los derechos humanos y mejorar las condiciones de internamiento de personas privadas de la libertad y adolescentes en reclusión.
Durante el acto, la mandataria pidió elaborar un plan integral que incluya programas de salud, educación, cultura, deporte, trabajo y alimentación, además de supervisar las condiciones de los centros y revisar procesos judiciales y programas de preliberación.
El secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, señaló que el combate a la delincuencia ha derivado en un aumento de la población penitenciaria, lo que hace indispensable reforzar las acciones para su reinserción social.
En la toma de protesta participaron representantes del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Derechos Humanos, dependencias estatales y organismos especializados en la atención a personas privadas de la libertad.
La Comisión también promoverá el uso de lenguaje incluyente y se asegurará de que los centros penitenciarios y de medidas para adolescentes operen con estricto apego a la ley y al Plan Estatal de Desarrollo 2025–2030.