Facebook Pixel
Connect with us

Comunica + Noticias

OPINIÓN: CONTRASTES

Published

on

Por Carolina Ruiz Rodríguez*

Es paradójico que en los Estados Unidos se procure la paz en otros países del mundo, mientras en su interior comienza a gestarse un movimiento de resistencia frente a las acciones que su propio gobierno federal ha emprendido contra sus habitantes.

Cada vez son más las voces y voluntades que, en distintos puntos del país norteamericano, se suman a la inconformidad y a la exigencia social que surgió en Minneapolis, donde comunidades enteras han pedido que las acciones de los agentes del ICE sean reguladas o, incluso, que esta corporación salga del estado.

El hecho es grave y revelador: ya son dos las personas que han perdido la vida por impactos de arma de fuego a manos de agentes del ICE. Y no se trata de migrantes. Son ciudadanos estadounidenses. Este dato es fundamental, porque evidencia que la violencia institucionalizada y la lógica de criminalización no distinguen estatus migratorio: hoy, cualquier persona puede quedar expuesta a un esquema de persecución que se ha normalizado desde el poder federal.

Más allá de las políticas de restricción migratoria impulsadas por el gobierno de Donald Trump, existe un trasfondo político evidente en las zonas donde se han intensificado las redadas y el hostigamiento. California y Minnesota, dos de los estados con mayor presencia de operativos, son gobernados por administraciones demócratas, opositoras al actual presidente. Esto revela que la migración no solo se ha convertido en un tema de seguridad, sino en un instrumento de confrontación política.

Chuck Schumer, coordinador de los senadores demócratas en los Estados Unidos, ha advertido al gobierno federal que, de no haber cambios significativos en la aplicación de las leyes migratorias federales, podrían impulsar un nuevo cierre de gobierno, como el que se vivió el año pasado, con altos costos para el pueblo norteamericano y para la popularidad del presidente Trump.

Entre las principales exigencias se encuentran: que los agentes del ICE utilicen cámaras corporales para grabar su actuación, que no porten máscaras ni cubre rostros, que se eliminen las patrullas itinerantes, que no se realicen redadas en domicilios particulares y que los elementos estén sujetos a un código de conducta similar al de los cuerpos de policía estatales y locales.

Así, de manera lamentable, tanto migrantes como ciudadanos estadounidenses se han convertido en víctimas colaterales de un clima electoral extremo, violento y polarizado, donde la política migratoria deja de ser una política pública y se transforma en una herramienta de presión y control.

Sin embargo, mientras este escenario de tensión política, social y económica se profundiza en Estados Unidos, otros países que también promovieron durante años el cierre de fronteras y políticas restrictivas comienzan a replantear su actuación. España es un ejemplo claro.

Esta semana, el gobierno español anunció la regularización de más de medio millón de personas, además de continuar, en el marco de la Unión Europea, con la habilitación de “centros de retorno” en terceros países para trasladar a migrantes que se encuentran en situación administrativa irregular.

De acuerdo con una nota publicada por CNN España el martes 27 de enero, “tanto Naciones Unidas como el Banco de España han señalado en años anteriores que el país requiere alrededor de 300 mil trabajadores migrantes al año para sostener el Estado de bienestar. Con el ánimo de dar respuesta a esa situación, reducir la economía sumergida y la explotación laboral, el gobierno de España inició este martes los trámites para regularizar a medio millón de migrantes”.

Este proceso, impulsado mediante un decreto real por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, permitirá regularizar la situación legal de personas que hayan solicitado protección internacional hasta el 31 de diciembre de 2025, o que acrediten un mínimo de cinco meses de estancia en el país antes de finalizar ese mismo año.

La cifra es significativa: se estima que en 2025 había alrededor de 840 mil personas en situación irregular en España. Y, contrario a los estereotipos dominantes, la mayoría no procede de África, sino de América Latina. Colombia encabeza la lista con cerca de 290 mil personas, seguida de Perú con casi 110 mil y Honduras con alrededor de 90 mil migrantes.

Es claro que la migración no es un problema de orden público: es un fenómeno estructural que exige políticas de Estado, no narrativas de persecución. Mientras en Estados Unidos se refuerzan esquemas de criminalización que no han demostrado ser la solución al fenómeno migratorio, en Europa se comienza a reconocer que la regularización y la inclusión también son herramientas de gobernanza, estabilidad social y desarrollo económico.

La diferencia no está en la ideología, sino en las acciones. Los países que entienden la movilidad humana como una realidad permanente construyen soluciones; los que la enfrentan como amenaza, multiplican sus crisis.

Hoy, el debate no es si habrá migración, sino si los Estados serán capaces de administrarla con inteligencia institucional, legalidad y responsabilidad social. Porque, al final, no se trata solo de fronteras, sino de modelos de país.

Comunica + Noticias

“Pato Merlín visita la mañanera en Palacio Nacional junto a su familia; Sheinbaum destaca enfoque humanista”

Published

on

El popular pato “Merlín”, que se ha viralizado en redes sociales y es conocido por portar la camiseta de la selección mexicana de futbol, asistió este lunes a la conferencia matutina en Palacio Nacional, acompañado por su familia. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la invitación al ave y a sus dueños como parte de un gesto que calificó como “humanista”, destacando la historia de una familia trabajadora que ha ganado notoriedad en plataformas digitales.

Durante el encuentro, Karla propietaria del pato lo describió como un “ave joven y tranquila”, alimentada con charales y otros productos ricos en proteína. También expresó sorpresa por la invitación presidencial, al señalar que no imaginaba que la popularidad de Merlín en redes sociales los llevaría hasta Palacio Nacional. Sheinbaum afirmó que el objetivo fue reconocer a la familia y su historia de vida, así como visibilizar su situación como comerciantes.

En el mismo evento, la mandataria también felicitó a la árbitra mexicana Katia Itzel García por su designación para dirigir el partido entre Países Bajos y Túnez del Grupo F, a disputarse el 25 de junio en Kansas City. Sheinbaum destacó que estos logros reflejan el avance de las mujeres en distintos ámbitos profesionales y deportivos.

Continue Reading

Comunica + Noticias

Vinculan a proceso a tres personas por secuestro exprés en Tepoztlán

Published

on

Tres personas fueron vinculadas a proceso por su probable participación en el delito de secuestro exprés agravado, luego de un operativo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales en el municipio de Tepoztlán. Las víctimas, quienes fueron privadas de su libertad, fueron localizadas y se reportan en buen estado de salud.

De acuerdo con la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), los imputados identificados como Santiago Carlos “N”, Héctor Fidel “N” y Betsaida “N” habrían participado en los hechos ocurridos el pasado 14 de junio, cuando presuntamente privaron de la libertad a dos personas y las despojaron de sus pertenencias. Durante la audiencia, un juez determinó vincularlos a proceso y dictar prisión preventiva como medida cautelar.

Asimismo, la autoridad judicial estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. Este resultado forma parte de las acciones implementadas por la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, reiterando el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de delitos, bajo el principio de presunción de inocencia conforme a la ley vigente.

Continue Reading

Comunica + Noticias

Conductor en presunto estado de ebriedad provoca choque múltiple en Jojutla; una mujer resulta prensada

Published

on

Cordón policial

Un fuerte accidente vehicular registrado la noche del domingo en la colonia La Azuchilera dejó como saldo a una mujer gravemente lesionada, luego de que un conductor presuntamente en estado de ebriedad provocara un choque múltiple sobre la carretera local Tequesquitengo–Tehuixtla.

El percance ocurrió alrededor de las 22:00 horas, frente a una purificadora de agua, cuando el conductor de una camioneta Jeep gris perdió el control y se impactó contra tres vehículos estacionados en el acotamiento, arrastrándolos varios metros por la fuerza del impacto. En uno de los automóviles se encontraba una mujer de aproximadamente 40 años, quien quedó prensada entre los fierros retorcidos.

Elementos de emergencia y rescatistas utilizaron equipo hidráulico para liberar a la víctima, quien fue estabilizada y trasladada de urgencia a un hospital de la región debido a la gravedad de sus lesiones. El presunto responsable habría abandonado su unidad tras una falla mecánica y escapado a pie, por lo que autoridades municipales y estatales ya iniciaron las investigaciones para dar con su paradero.

Continue Reading

Tendencias