Este lunes continuaron los trabajos para sofocar el incendio que inicio desde el pasado viernes en el cerro “El Zapote” en el municipio de Puente de Ixtla.
Desde esta mañana se desplegó la coordinación técnica, operativa, logística y de combate pie tierra, elementos de distintas corporaciones como las brigadas “Bravo” de los Zacatuches de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Coordinación Estatal de Protección Civil, brigadas oficiales de Conafor, Conanp, Semarnat, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN).
Además de Protección Civil de Puente de Ixtla, bomberos de Tilzapotla y voluntarios.
Los trabajos se desplegaron en tres frentes: “El Zapote”, “Salto” y “Tilzapotla”, donde se combatió de manera directa en la línea del fuego, se aperturaronbrechas cortafuego, construyeron zanjas y líneas de ensanche.
Hasta este domingo el avance que se tiene es un control del 50 por ciento y 30 por ciento de liquidación.
Han sido las condiciones atmosféricas las que han complicado las labores de combate, como el fuerte viento, la topografía, cañadas profundas, pendientes escarpadas, áreas inaccesibles; gran cantidad de material combustible como arbustos, hojarasca y troncos pesados ardiendo.
La afectación es de 350.9 hectáreas de los ecosistemas bosque de encino y selva baja caducifolia, dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla.