El presidente de China, Xi Jinping, felicitó a Claudia Sheinbaum por su reciente victoria en las elecciones y expresó su disposición a mantener una comunicación estratégica con la presidenta electa para elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel, según informó la agencia estatal Xinhua. Xi destacó que México es un país significativo en América Latina y un socio estratégico integral de China.
Xi Jinping resaltó que las relaciones entre China y México han tenido un desarrollo sólido y poseen una creciente importancia estratégica, beneficio mutuo y complementariedad. Señaló que las relaciones bilaterales se encuentran en un período crucial para avanzar sobre los logros pasados y seguir adelante.
Desde 1971, México reconoce a Pekín bajo el principio de “una sola China”, lo que permitió el establecimiento de relaciones diplomáticas al año siguiente. La vocera de la cancillería china, Mao Ning, también felicitó a Sheinbaum y reiteró la disposición de China para trabajar con el nuevo gobierno mexicano para fortalecer la asociación estratégica integral entre ambos países.
China es el segundo socio comercial más importante de México a nivel mundial y el primero en la región Asia-Pacífico. En los últimos años, ambos países han consolidado una amplia relación comercial estratégica, especialmente en sectores como el ferroviario, automotriz, turístico y de energías nuevas.
Mao Ning subrayó que, bajo la dirección de los presidentes de ambos países, las relaciones bilaterales han mantenido un crecimiento sólido con una confianza política mutua cada vez más profunda, una cooperación práctica fructífera, intercambios culturales vibrantes y una estrecha coordinación en asuntos multilaterales.