La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó sobre la existencia de 106 incendios forestales activos en 22 estados de la República Mexicana, incluyendo 13 siniestros localizados en áreas naturales protegidas de Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Querétaro, Campeche, Tabasco y Yucatán.
En su reporte diario, la Conafor destacó que Chihuahua es la entidad con más emergencias, sumando un total de 16 incendios, seguida por Guerrero con 13, Oaxaca con 12, Quintana Roo con 11, Veracruz con 8, Puebla con 7, Jalisco con 5, Durango con 5, Tamaulipas con 4, Campeche con 4, Yucatán con 3, Nayarit con 3, San Luis Potosí con 3, Tabasco con 2, Michoacán con 2, y Sinaloa con 2.
Para apoyar en las labores de extinción, se encuentran operando cuatro helicópteros pertenecientes a los gobiernos estatales y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales están desplegados en conflagraciones específicas en Xichú, Guanajuato; San José Tenango, Oaxaca; Santa María Chimalapa, Oaxaca; y Rafael Delgado, Veracruz.
Hasta el momento, se reportan 71,668 hectáreas afectadas preliminarmente por estos incendios. En las tareas de combate participan 4,224 combatientes, distribuidos de la siguiente manera: 908 pertenecen a la Conafor, 298 a los gobiernos estatales y 3,018 a otras dependencias.