El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de Conagua Clima, informó en su Pronóstico Meteorológico General de las 06:00 horas de este jueves 1 de mayo de 2025 que una línea seca se extiende sobre el norte del país, interactuando con inestabilidad atmosférica y con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos en estos estados, así como tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Además, un canal de baja presión en el oriente y sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generará lluvias fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, con posibles descargas eléctricas y caída de granizo. Se esperan chubascos en San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, y lluvias aisladas en Guanajuato, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Durante la tarde se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del país, destacando la persistencia de la onda de calor en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos.
Temperaturas máximas previstas:
- De 40 a 45 °C en zonas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
- De 35 a 40 °C en entidades del norte, occidente, centro y sureste del país.
- De 30 a 35 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes y Guanajuato.
Temperaturas mínimas previstas:
- De -10 a -5 °C en sierras de Chihuahua y Durango.
- De -5 a 0 °C en sierras de Baja California y Sonora.
- De 0 a 5 °C en zonas de Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Vientos:
- Rachas de 50 a 70 km/h con posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Tolvaneras en diversas entidades del norte, centro y occidente.
- Rachas de 20 a 50 km/h en estados del sur, sureste y península de Yucatán.
Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a atender las recomendaciones de Protección Civil en cada entidad.