En Morelos son cerca de 300 familias las que forman parte de la comunidad Afrodescendiente, cada una de estas familias con cerca de 5 integrantes, es decir, estamos hablando de mil 500 personas en la entidad, quienes urgieron es la necesidad de que se les reconozca como la tercera raíz de México.
En nuestro país y Morelos no es la excepción, el gran problema a la que se enfrentan los afrodescendientes es en materia educativa, pues únicamente es obligatorio darles la primaria, si desean aspirar más alto esto les cuesta y mucho.
Es a través de asociaciones como algunos de ellos han buscado tener acceso a la educación, pero es complejo lograrlo.
En el caso de Marcia Zaele Nurse Anguiano, Representante de Grupos Vulnerables Afrodescendientes y Afromexicanos Fecap y Barra de Abogados de Morelos, lograr ser abogada fue una lucha constante de ella y su familia, pues para poder estudiar, primero tuvo que llegar a la selección Femenil Mexicana, y sólo así se le abrieron las puertas.
“Actualmente nos hemos enfrentado desde siempre a un acceso a la educación, los que lo logramos nos enfrentamos al bullying, por nuestras características físicas, por nuestro tamaño, nuestra cara, nuestro cabello”