Habitantes de 12 colonias de Cuernavaca no tienen agua en este momento y es que sin previo aviso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajó las cuchillas en 5 pozos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
De acuerdo con las autoridades del SAPAC, la medida obedece al adeudo histórico que se tiene con la paraestatal de 289 millones de pesos, generado por la administración de Antonio Villalobos y Cuauhtémoc Blanco.
Las autoridades del Sistema de Agua, confirmaron que se cumplió con el pago bimestral. A pesar de ello el día 15 cortaron la luz en las instalaciones del mismo SAPAC, el 16 y 17 comenzaron a cortar en los pozos de agua.
“El juez Quinto de Distrito con sede en la Ciudad de Cuernavaca, ordenó a la Comisión Federal de Electricidad la reconexión inmediata del servicio de energía eléctrica, así como también se abstuviera de realizar cualquier suspensión de este servicio en cualquiera de los pozos”
Hasta este momento la CFE se ha negado a recibir la notificación. La afectación directa se traduce a 20 mil habitantes de la capital.
A esta problemática se suma el caudal de las fuentes de abastecimiento que ha tenido una disminución arriba del 20%.
“Esta afectación nos está generando hacer más compleja la distribución” Dijo, Dante Figueroa Casteral, Director Operativo SAPAC
Evelia Flores y Dante Figueroa Castelar
De acuerdo con el SAPAC, por ahora se suministrará el vital líquido en las colonias afectadas con 45 pipas que se tienen, 4 del sistema operador y 45 de apoyo de particulares
Actualmente Existen en la Fiscalía Anticorrupción, por este tema 27 carpetas de investigación de las cuales solamente una se judicializó, la de Antonio Villalobos, de las demás no hay avance.
Colonias y pozos afectados
Pozo Cuarteles: Jiquilpan, Buena Vista, Emiliano Zapata, Tlaltenango y la Pradera.
Pozo Revolución I y II: Ciudad Chapultepec y colonia Revolución
Pozo Amate: Lomas de Cortés
Pozo Altitud: afecta a complejo Altitud, empleado, Tezontepec y Bosques de Miraval
La diputada Jazmín Solano López, del Grupo Parlamentario de Morena, propuso inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado de Morelos el nombre de “Paulina Ana María Zapata Portillo”, en reconocimiento a su destacada labor sufragista y a su papel en la conquista del voto femenino en México.
Durante la sesión ordinaria, la legisladora afirmó que el voto femenino “no fue un regalo, sino una conquista lograda por mujeres valientes que enfrentaron el desprecio y la marginación”. Recordó que Ana Zapata, hija del General Emiliano Zapata, fue una de las principales promotoras del derecho al voto de las mujeres y la primera morelense en llegar a la Cámara de Diputados en 1958.
Solano López señaló que inscribir su nombre en el Muro de Honor sería un homenaje a todas las mujeres que lucharon por la igualdad y una reafirmación del compromiso del Congreso con la justicia social, la memoria histórica y los derechos políticos de las mujeres.
El estado de Morelos realizó el Festival Internacional “Luz y Raíces” en la Arena Teques, donde participaron equipos de pirotecnia de Canadá, España y Francia. El evento combinó luces, música y espectáculos familiares, con el objetivo de fortalecer el turismo y la economía local.
En representación de la gobernadora Margarita González Saravia, el secretario de Turismo, Daniel Altafi Valladares, señaló que Morelos, conocido como “La Primavera de México”, se consolida como un destino que une tradición e innovación para generar desarrollo y bienestar.
El festival forma parte de la Cartelera Xochicalco “Tierra de Encuentros”, estrategia del Poder Ejecutivo para impulsar la identidad comunitaria y el turismo estatal. Los recursos obtenidos en taquilla fueron destinados a Mundo Imayina, organización que ofrece experiencias recreativas a niñas y niños con enfermedades graves, crónicas o terminales.
El jurado otorgó el primer lugar al equipo de Canadá, seguido por España y Francia.
La gobernadora Margarita González Saravia dio inicio en Tlaltizapán al Proyecto de Modernización Tecnológica en Materia de Seguridad, que contempla la instalación de arcos carreteros, cámaras lectoras de placas, software de búsqueda en tiempo real y la actualización de los Centros de Comando y Control (C2) municipales, con el objetivo de fortalecer la seguridad y mejorar la respuesta ante emergencias.
González Saravia destacó que esta acción representa una nueva etapa para la entidad, al incorporar Postes de Monitoreo Inteligente con botones de pánico conectados directamente al C5 y a los C2 municipales, lo que permitirá una atención inmediata ante cualquier hecho delictivo.
El proyecto se financia con el 20 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) destinado a seguridad, garantizando el uso transparente de los recursos en acciones de beneficio directo para las y los morelenses
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.ValeNoPolítica de privacidad