La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde en la mañanera, explicó que no hay una sobrerrepresentación en la Cámara de diputados de Morena.
¿Pero cómo estará representado el Congreso de la Unión, ya con diputados de mayoría relativa y plurinominales? De 500 diputados 248 son de Morena, PT, 50 y el Partido Verde 75, el PAN tiene 68 legisladores y legisladoras, PRI 33, PRD, 1, Movimiento Ciudadano 24 y un independiente.
“Porque ahora dicen que no sea por partido, que sea por coalición, porque no quieren que se obtenga la mayoría calificada y se tenga la posibilidad de reformar la constitución y así llevar a cabo la reforma al poder judicial” dijo l Secretaria de Gobernación
Lo que muchos han alegado es que Morena, PT y el Verde hicieron una coalición, el truco fue usarla para que el partido más votado (Morena) ganará la mayor cantidad de distritos, pero pueda “ocultar” esos triunfos en sus aliados (el Verde y el PT) para recibir más diputados plurinominales.
El artículo 54 dice que en ningún caso, un partido puede contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la cámara mayor a 8 puntos a su porcentaje, Esto quiere decir que si un partido político obtiene 50 por ciento de la votación, solo podrá contar con un máximo de 58 por ciento de los 500 diputados.
En el caso de Morena obtuvo 43.54% y con los plurinominales llega a los 49.6%, pero lo que no se explica es que con las coaliciones, los números ya no coinciden.
¿Tú qué piensas, hay o no sobrerrepresentación?