Uno de los íconos de la música regional mexicana falleció este lunes 17 de febrero en su domicilio ubicado en Veracruz.
Hasta ahora la familia no ha dado más detalles sobre su muerte, en un comunicado fue confirmado, pero pidieron repeto para la familia:
“que se brinde espacio y comprensión para que su familia pueda vivir su duelo en privacidad y paz”
¿Qué se sabe?
Francisca Viveros Barradas, que era su nombre real, había mostrado un deterioro en su salud por problemas pulmonares, al grado de requerir oxígeno, de acuerdo a o que ella misma declaró fue por su constante exposición al humo del cigarro, en sus presentaciones en los palenques.
A pesar de que esta situación la enfrentó durante los últimos años, ella continúo trabajando.
¿Quiénes le sobreviven?
Paquita la del Barrio tuvo dos matromonios, con quienes procreó 5 hijos.
Su primer matrimonio fue con Miguel Gerardo Martínez, con el tuvo dos hijos: Iván Miguel y Javier.
De su segundo matrimonio con Alfonso Martínez, dio a luz a tres hijos más. Su primer embarazo fue de gemelos, pero los dos perdieron la vida a días de nacer.
Actualmente sobreviven Miguel Gerardo Viveros, Javier Gerardo Viveros y Martha Elena Martínez Viveros.
Su Trayectoria
Nació el 2 de abril de 1946 en Alto Lucero, Veracruz. En 1970 cuando se mudó a la Ciudad de México y comenzó su carrera. En sus inicios trabajó en el dueto Las Golondrinas, pero fue en 1984 cuando comenzó su carrera como Paquita la del Barrio.
A lo largo de su carrera grabó más de 30 discos, vendió más de 20 millones de copias. Su música sigue siendo un referente de la tradición mexicana, y su frase emblemática “Me estás oyendo, inútil”.
En el 2021 incursionó en la política fue candidata a diputada local en Veracruz, representando al Movimiento Ciudadano, pero no logró obtener el puesto.
A 8 días de haber sido hospitalizado el papa Francisco, este viernes hubo una conferencia de prensa por parte de médicos que atienden al sumo pontífice.
El doctor Sergio Alfieri del hospital Gemelli de Roma, dio detalles de su estado de salud, reafirmaron que actualmente que tiene una infección polimicrobiológica y que por su edad, 88 años, es un paciente frágil, en especial por los antecedentes de enfermedades respiratorias.
Indicaron que “no está fuera de peligro”, pero que no está en riesgo su vida en este momento.
Este mensaje fue trasmitido por la mañana, el Vaticano había reportado que el cuadro clínico complicado, luego del diagnóstico de neumonía,pero en los últimos dñias ha mostrado mejoría.
Además indicaron que la indicación del Papa es que se diga la verdad en cuanto a su estado de salud.
Con una inversión de un millón 189 mil 120 pesos, el Gobierno de Morelos inauguró la rehabilitación del bordo de almacenamiento San Andrés 1, en Zacualpan de Amilpas. La obra, realizada en dos etapas, busca mejorar el acceso al agua para la producción agrícola en la región, beneficiando a 254 familias y alrededor de 125 hectáreas de cultivos.
La gobernadora Margarita González Saravia encabezó la entrega del proyecto, acompañada del alcalde Marino Santibáñez Alonso. Durante el evento, destacó que el respaldo al sector agrícola es una prioridad para su administración y recordó el convenio firmado en diciembre con el Gobierno Federal para la tecnificación del distrito de riego 016, con una inversión superior a mil millones de pesos.
El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Javier Bolaños Aguilar, explicó que la obra forma parte de una estrategia integral para dotar de mayor cantidad de agua a los productores.
El bordo San Andrés 1, que se abastece de la barranca Amatzinac, es clave para el riego de cultivos como maíz, frijol y frutales. La primera etapa de rehabilitación consistió en el sellado de filtraciones, con una inversión de 701 mil 839 pesos, mientras que en la segunda fase se aplicó una capa impermeable dentro del vaso de almacenamiento, con 487 mil 281 pesos aportados por los gobiernos federal, estatal y usuarios.
Al evento asistieron el secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena; el diputado federal, Agustín Alonso Gutiérrez; la directora general del Organismo Cuenca Balsas de Conagua, Esther Martínez Bahena, además de representantes ejidales y de unidades de riego.
La Ciudad de Cuernavaca se encuentra en el lugar número 11 del ranking de las 50 ciudades del mundo con mayor violencia en el mundo.
El miércoles de esta semana fue presea el índice anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de 2024, determinó que de las 50 ciudades más violentas del mundo, 20 están en México entre los primeros lugares están Colima en segundo lugar, Acapulco en tercer lugar, en el 4o Manzanillo, Tijuana en el quinto lugar, en el 8o la ciudad de Celaya, Zamora en el Noveno lugar.
Según la información del reporte la tasa promedio de homicidios en México durante 2024 equivale aproximadamente al 40% de los homicidios del mundo. Es nueve veces superior a la tasa promedio mundial de 6,2.
En todas las 50 ciudades la cifra de muertes es de 40.198 una tasa de 56.57 por cada 100 mil habitantes y casi 71 millones de personas.
Llama la atención que ya ninguna ciudad de Centroamérica se encuentra entre estas 50 ciudades más violentas del mundo, pues la primera en salir fue San Salvador en 2019 y la segunda fue Guatemala en 2020.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.ValeNoPolítica de privacidad