Facebook Pixel
Connect with us

Comunica + Noticias

Primera “Jornada de Salud por la Juventud” en Cuernavaca

Published

on

Con el propósito de garantizar el acceso a la salud a jóvenes que no cuentan con seguridad social, el Ayuntamiento de Cuernavaca llevó a cabo la primera “Jornada de Salud por la Juventud”, beneficiando a más de tres mil estudiantes de nivel medio superior y superior con servicios médicos gratuitos.

Durante seis días, el Instituto de la Juventud de Cuernavaca coordinó la atención en preparatorias y universidades como la UAEM, Conalep, Cobaem, Universidad Latina y La Salle, acercando revisiones médicas y orientación en temas de salud física y mental a jóvenes de entre 15 y 29 años.

Atención integral y gratuita

Los estudiantes tuvieron acceso a exámenes de la vista, revisión bucal, toma de signos vitales, asesoría nutricional, pruebas rápidas de VIH, vacunación contra influenza y tétanos, detección de enfermedades crónico-degenerativas, capacitación en primeros auxilios y apoyo psicológico, entre otros servicios.

Autoridades del Instituto de la Juventud informaron que esta jornada tendrá una segunda etapa para ampliar la cobertura en más instituciones educativas de la ciudad. “Sabemos que muchos jóvenes no tienen acceso a estos servicios, por lo que buscamos acercarles herramientas para su bienestar físico y emocional”, señalaron.

Trabajo conjunto para la salud juvenil

La iniciativa contó con la colaboración de diversas instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), la Cruz Roja Mexicana, la Agencia de Enfermería “Neftalí”, la Clínica Oftalmológica ACREC y el Centro Internacional de Estudios Superiores de México.

El presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, destacó la importancia de brindar atención médica accesible a la juventud. “Queremos que nuestras y nuestros jóvenes se desarrollen plenamente en sus estudios y actividades diarias con salud y bienestar”, afirmó.

Comunica + Noticias

Mega bloqueo de transportistas amenaza con paralizar el centro del país este miércoles

Published

on

El sector del transporte de carga y turismo se prepara para una jornada de intensas movilizaciones que podrían colapsar la conectividad en el centro del país. La Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A. C. (AMOTAC) confirmó un paro nacional para este miércoles 24 de junio a partir de las 08:00 horas, con la participación de camiones de carga pesada y autobuses que bloquearán importantes autopistas, incluyendo la México-Cuernavaca, afectando directamente a Morelos.

La protesta contempla cierres simultáneos en vías clave como la México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla y el Arco Norte, lo que generaría un severo impacto en el traslado de personas y mercancías. En el caso de Morelos, la interrupción de la autopista México-Cuernavaca representa un riesgo significativo para la movilidad diaria, así como para las actividades comerciales que dependen de esta conexión estratégica con el Valle de México.

Los transportistas señalan que el paro responde a la falta de soluciones ante la creciente inseguridad en carreteras federales, donde denuncian asaltos constantes, retenes irregulares y cobros excesivos de servicios de grúas. Ante la falta de avances en el diálogo con autoridades, el gremio exige condiciones mínimas de seguridad para operar, advirtiendo que las protestas podrían prolongarse durante el día dependiendo de la respuesta gubernamental.

Continue Reading

Comunica + Noticias

Reconoce Gobierno de Morelos labor de líderes indígenas por preservar identidad cultural

Published

on

La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, sostuvo un encuentro con líderes comunitarios de distintas regiones del estado, a quienes reconoció por su labor en la preservación y difusión de las expresiones culturales que dan identidad a la entidad. Durante la reunión, realizada en Palacio de Gobierno, se destacó el trabajo que realizan en favor de las raíces y tradiciones de sus comunidades.

En el encuentro participaron también la secretaria de Cultura, Montserrat Orellana Colmenares, y la titular del Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos (IPIAM), Adelaida Marcelino Mateos. Ahí se compartieron experiencias y proyectos enfocados en la promoción de la danza, la música y otras manifestaciones tradicionales, fundamentales para fortalecer el sentido de pertenencia y la transmisión de conocimientos entre generaciones.

Asimismo, se resaltó la importancia del Encuentro de Pueblos Hermanos Indígenas, iniciativa que por más de ocho años ha reunido a comunidades de diversos municipios. Representantes de Xoxocotla, Tetelpa, Temilcingo, Chalcatzingo, Anenecuilco y Coajomulco coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos para preservar la riqueza histórica, artística y comunitaria, y mantenerla como un elemento de orgullo y cohesión social en Morelos.

Continue Reading

Comunica + Noticias

Inauguran Centro LIBRE para las Mujeres en Miacatlán; brindará atención y acompañamiento contra la violencia

Published

on

Con el objetivo de fortalecer la atención, el acompañamiento y el acceso a una vida libre de violencias para las mujeres, este día fue inaugurado el Centro LIBRE para las Mujeres en el municipio de Miacatlán, Morelos. El espacio busca ofrecer servicios integrales y actividades de desarrollo personal para las usuarias.

Durante el evento estuvieron presentes la titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Morelos, Clarisa Gómez Manrique; la directora del Fortalecimiento del Modelo de Atención Integral de la Violencia de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, Metzeri Martínez Núñez; así como la presidenta del DIF municipal de Miacatlán, Anaid Valle Gutiérrez, junto con personal del nuevo centro.

Como parte de la inauguración, se presentó una muestra de los talleres que se imparten en el lugar, donde las asistentes elaboran productos como jabón artesanal, mazapán, sales relajantes y otros materiales. El Centro LIBRE se ubica dentro de las instalaciones del DIF Municipal de Miacatlán y forma parte de las acciones para impulsar el bienestar y autonomía de las mujeres en la región.

Continue Reading

Tendencias