Un grupo de al menos 17 familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán se entregó voluntariamente al Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la ciudad de Tijuana, Baja California, durante el pasado fin de semana, de acuerdo con información publicada por el medio Pie de Nota.
Entre las personas que se entregaron figuran una de las hijas del exlíder del Cártel de Sinaloa y su exesposa, Griselda López, madre de Ovidio Guzmán López, quien, según fuentes cercanas al caso, habría impulsado la decisión de su familia de presentarse ante las autoridades estadounidenses.
Los familiares llegaron a la frontera con maletas, más de 70 mil dólares en efectivo y documentos de “parole”, un permiso de entrada temporal que permitiría iniciar un proceso para obtener una residencia especial en Estados Unidos. Tras su entrega, los 17 individuos quedaron bajo custodia del FBI en instalaciones ubicadas en la frontera, aunque hasta ahora no se ha emitido una confirmación oficial por parte de las autoridades estadounidenses sobre el operativo o las condiciones de su ingreso.
Este hecho ocurre días después de que la revista Proceso publicara que Ovidio Guzmán López, extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023, habría negociado un acuerdo de culpabilidad con la justicia federal de ese país, con el objetivo de obtener una reducción de su condena. Se especula que la entrega de sus familiares podría estar relacionada con dicho convenio y buscaría facilitar beneficios judiciales o migratorios.
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, evitó dar mayores declaraciones y solicitó al gobierno estadounidense compartir la información con la Fiscalía General de la República (FGR). “No hay más información que la que ha salido en las notas”, dijo, y recordó que la extradición de Ovidio fue tramitada por el gobierno mexicano, por lo que debe mantenerse un canal abierto de comunicación entre ambos países.
Por ahora, los 17 familiares de “El Chapo” permanecen en calidad de detenidos en Tijuana, en espera de que se definan las causas de su entrega y los posibles beneficios que podrían obtener.