El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes 16 de mayo prevalecerá un ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio mexicano, como resultado de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de humedad.
La onda de calor continuará afectando a estados como Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, así como regiones del norte, centro y sureste del país. Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en entidades como Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, y la Península de Yucatán.
Además, la presencia de una vaguada polar sobre Baja California, en interacción con corrientes en chorro y el frente frío número 43, provocará vientos fuertes con posibles tolvaneras en el norte del país, así como lluvias y chubascos con descargas eléctricas en entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Por la noche, el frente frío se moverá hacia Texas y dejará de afectar al territorio nacional.
En el centro, occidente, sur y sureste de México, la combinación de canales de baja presión y humedad generará lluvias vespertinas, con probabilidad de granizo y descargas eléctricas, especialmente en Chiapas, donde se prevén precipitaciones puntuales fuertes.
El SMN advirtió que los vientos intensos en múltiples estados podrían favorecer la propagación de incendios forestales y ocasionar la caída de árboles o anuncios publicitarios. También se pide precaución por posibles encharcamientos, inundaciones o deslaves en zonas con lluvias intensas.
Con información del Servicio Meteorológico Nacional.