Después de varios meses de hospitalización en Estados Unidos, Paola Viridiana Trujillo Moreno, joven originaria de Cuernavaca, regresó este viernes a su hogar gracias a la coordinación del Gobierno del Estado de Morelos, que encabezó un operativo humanitario para facilitar su repatriación.
Paola sufrió una severa lesión medular a causa de un accidente automovilístico ocurrido en octubre de 2024, durante un viaje vacacional. Desde entonces, su familia solicitó apoyo para su retorno, debido a la complejidad médica y los altos costos que implicaba el traslado desde California.
La Dirección General de Migrantes del estado, a cargo de Verónica Giles Chávez, encabezó las gestiones necesarias en colaboración con el Gobierno federal, organismos internacionales y el consulado mexicano en Santa Ana, California.
El arribo de la joven se concretó el viernes 23 de mayo a las 20:10 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue recibida por sus padres, Mario Trujillo y Sagrario Moreno, quienes la acompañaron durante todo el proceso. La Secretaría de Marina brindó facilidades para su desembarque directo a una ambulancia, mientras que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) agilizó trámites tanto en la capital como en Morelos.
El traslado se realizó en el marco del programa social Traslado Humanitario, que permite atender a morelenses en situaciones médicas críticas o en caso de fallecimiento en el extranjero. Este programa está respaldado por el Reglamento Interior de la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura, publicado en noviembre de 2024.
A su llegada a Cuernavaca, personal de la Dirección General de Migrantes acompañó a la familia hasta su domicilio, donde transmitieron un mensaje de bienvenida de la gobernadora Margarita González Saravia.