Este 26 de marzo ha sido designado como el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino, este tipo de cáncer se forma en las que revisten el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz), estas células comienzan a crecer sin control y es cuando se genera la enfermedad.
En México desde el 2006 es la segunda causa de muerte en mujeres. Al año se registran 13 mil 960 casos.
El cáncer del cuello uterino, se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida. Sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que “México es el país con la mortalidad más alta por cáncer de cuello uterino dentro de los países que forman parte de la organización”
Morelos ocupa la tasa con mayor mortandad en todo el país debido al cáncer cervicouterino, con un 18.6, Chiapas con 17.2 y Veracruz 16.4
Síntomas de alerta:
Sangrado irregular, prolongado y abundante, entre periodos menstruales o durante relaciones sexuales, aumento flujo vaginal, en ocasiones con mal olor, dolor pélvico, pérdida de peso, cansancio y falta de apetito.
Diagnóstico:
El examen de Papanicolaou es una de las pruebas primordiales para la detección de la enfermedad, con este se obtienen células del cuello uterino para ver si hay cambios causados por el VPH. Si no se administra tratamiento, los cambios pueden originar cáncer de cuello del útero.