Connect with us

Nacional

Presenta Claudia Sheinbaum a su gabinete de Gobierno

Published

on

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de Mexico, dio a conocer quienes conformarán su gabinetede gobierno, serán tres mujeres y tres hombres.

Sheinbaum se pronunció feliz por “contar con un equipo de primera” para avanzar en el desarrollo con justicia y bienestar para México.

Los integrantes son:

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretaría de Economía.

Licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, cuenta con una especialidad en Administración Pública en el Institut international d’administration publique (iiap), dependiente de la École Nationale d’Administration (Francia, 1984).

Suma una trayectoria de 40 años en diferentes puestos y roles en el gobierno mexicano. Fue jefe de Gobierno del Distrito Federal en el periodo 2006-2012.


Rosaura Ruiz, Secretaría de Educación, Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación

Ruiz es una bióloga, catedrática, investigadora y académica mexicana con trayectoria en el ámbito científico y educativo. Obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde ha sido investigadora y docente, así como directora de la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios entre 2010 a 2017.

En el 2018 y hasta el 2023 formó parte del gobierno de la Ciudad de México donde se desempeñó como secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital junto a la ahora presidenta electa Claudia Sheinbaum.  

Juan Ramón de la Fuente, Secretaría de Relaciones Exteriores

Juan Ramón de la Fuente es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó como médico cirujano, además de que cuenta con una maestría en Ciencias por la Universidad de Minnesota.

Actualmente es profesor Emérito de la UNAM, donde fue rector por dos periodos, de 1999 al 2007 y ocupó diversas posiciones que le permitieron impulsar la investigación, entre ellas, la Coordinación de la Investigación Científica y la dirección de la Facultad de Medicina.

Alicia Bárcena Ibarra, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

Alicia Bárcena Ibarra, la actual secretaria de Relaciones Exteriores, dejará su puesto en septiembre para unirse al gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Alicia Bárcena está graduada en Biología por la UNAM; completó una maestría en Ecología en la misma institución antes de obtener una Maestría en Administración Pública en Harvard. Su experiencia académica incluye roles como profesora e investigadora en la UNAM, así como la publicación de numerosos artículos sobre temas relevantes para el desarrollo sostenible y las políticas ambientales.


Julio Berdegué, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Berdegué cuenta con una maestría en Agronomía por la Universidad de California-Davis y un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen. Su experiencia incluye roles destacados en la FAO, donde fue subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe, así como en organizaciones como el CIMMYT y el IIED.

Berdegué ha sido un asesor para diversos gobiernos latinoamericanos en temas de desarrollo agrícola y rural, contribuyendo con su conocimiento en países como Colombia, Chile, Guatemala, México y Perú.

Ernestina Godoy Ramos, Consejera Jurídica

Egresada como abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México. En sus primeros años después de la facultad se desempeñó como docente, conferencista y desde 1991 pertenece a la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Fue funcionaria de la delegación Iztapalapa, así como coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del entonces Distrito Federal, en los años 2008 y 2009.

Ernestina Godoy también fue diputada en el Distrito Federal, entre 2012 y 2015; así como diputada federal entre 2015 y 2018, y la primera diputada local en la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México en 2018.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunica + Noticias

Raúl Jiménez regresa al Wolverhampton y jugará en la Championship tras el descenso

Published

on

El Wolverhampton hizo oficial el regreso del delantero mexicano Raúl Jiménez, quien volverá a vestir la camiseta de los Lobos tras su paso por el Fulham en los últimos años. A través de un video en redes sociales con referencias a la cultura mexicana, el club inglés le dio la bienvenida con el mensaje “Bienvenido a casa”, confirmando así el retorno de uno de sus jugadores más emblemáticos.

El atacante, que está próximo a debutar en la Copa del Mundo 2026, continuará su carrera en Inglaterra, aunque lo hará en la EFL Championship, luego de que el Wolverhampton descendiera tras finalizar en el último lugar de la temporada. Con este cambio, Jiménez pausará su registro como el máximo goleador mexicano en la Premier League con 63 anotaciones, marca en la que supera a Javier Hernández, quien suma 53.

A pesar del interés de clubes de la Liga MX, incluido América, la prioridad del delantero de 35 años fue mantenerse en el futbol europeo, donde vivió sus mejores momentos precisamente con los Wolves, siendo MVP y goleador en campañas consecutivas. No obstante, el propio jugador ha manifestado su intención de regresar en el futuro a México para cerrar su carrera profesional.

Continue Reading

Comunica + Noticias

Suspenderán labores en CDMX por inauguración del Mundial 2026; buscan evitar congestionamientos

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo 11 de junio se suspenderán labores en oficinas públicas y privadas, así como clases en todos los niveles educativos en la Ciudad de México, con motivo de la inauguración del Mundial 2026. La medida, publicada mediante decreto en el Diario Oficial de la Federación, tiene como objetivo reducir la carga vehicular y garantizar condiciones de movilidad y seguridad durante el arranque del evento deportivo.

La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde, detalló que se implementarán esquemas de trabajo a distancia tanto en el sector público como privado, además de la suspensión de actividades escolares en instituciones públicas y privadas. La decisión busca prevenir afectaciones por la alta afluencia de personas en la capital del país durante la jornada inaugural.

En otro tema, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que alrededor de 1.4 millones de estudiantes en seis estados continúan sin clases debido a movilizaciones de la CNTE, por lo que hizo un llamado a reanudar actividades ante el cierre del ciclo escolar. Asimismo, Sheinbaum destacó un incremento en las ventas de Pemex, atribuido a las acciones contra el robo de combustible, y adelantó que la Fiscalía General de la República presentará avances sobre este tema.

Continue Reading

Comunica + Noticias

España vence con autoridad a Perú en amistoso disputado en Puebla

Published

on

La selección de España mostró su jerarquía y calidad al imponerse 3-1 sobre Perú en un partido amistoso celebrado en el Estadio Cuauhtémoc, ante más de 45 mil aficionados. El conjunto dirigido por Luis de la Fuente dominó el encuentro de principio a fin, dejando buenas sensaciones de cara a su debut en el Mundial de 2026.

La Furia Roja tomó ventaja desde los primeros minutos con un gol de Mikel Oyarzabal y amplió la diferencia al minuto 30 gracias a Pedri, quien definió dentro del área tras una jugada colectiva. España mantuvo el control del balón y generó constantes llegadas, mientras que Perú tuvo dificultades para contener el ritmo impuesto por el conjunto europeo.

En la segunda mitad, el cuadro español selló la victoria con un autogol del portero Pedro Gallese tras una jugada de Yeremy Pino. Perú logró descontar al minuto 65 por conducto de Jairo Vélez, pero no fue suficiente para revertir el marcador. Con este resultado, España reafirma su buen momento previo a su participación en la próxima Copa del Mundo.

Continue Reading

Tendencias